Convivencia y exclusión

La convivencia social se refiere a la capacidad de las personas para vivir juntas en armonía, respetando las diferencias y colaborando para el bienestar común. Es un proceso dinámico que implica la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo, la empatía y la solidaridad.
La exclusión social es un proceso mediante el cual individuos o grupos son sistemáticamente marginados de participar plenamente en la vida económica, social, política y cultural de sus sociedades. Esta exclusión puede manifestarse en diversas formas, como la pobreza, la discriminación, la falta de acceso a la educación o la salud, y la estigmatización.
La convivencia y la exclusión social están intrínsecamente relacionadas. Una sociedad que promueve la convivencia activa y el respeto a la diversidad tiende a reducir los niveles de exclusión. Por el contrario, la falta de convivencia y la intolerancia pueden generar ambientes propicios para la exclusión y la discriminación. En contextos escolares, por ejemplo, la ausencia de políticas inclusivas puede llevar al aislamiento de ciertos estudiantes, afectando su rendimiento académico y bienestar emocional.


Referencias
UNIR. (s.f.). Exclusión social: tipos, consecuencias y ejemplos. Recuperado de https://www.unir.net/revista/ciencias-sociales/exclusion-social/
Redalyc. (s.f.). Educación y exclusión social. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419173002.pdf
Líderes Educativos. (2018). Convivencia escolar para la inclusión y la no discriminación. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2018/11/NT7_L1_S.S_Convivencia-escolar-para-la-inclusio%CC%81n-y-la-no-discriminacio%CC%81n_14-11-18.pdf